
¿Está la poesía presente en nuestro día a día?
Habiendo hablado hace un mes pasado sobre lo que es un texto poético, me gustaría hablarles de lo que es la poesía en general y como aún se puede encontrar hoy en día.
La poesía siempre ha tenido un alma humana y ha estado desde el inicio de los tiempos; de hecho, la palabra “poesía”, deriva del griego “poiesis”, que significa “creación”. Expresa lo que la gente siente, vive y desea. Es un instrumento valioso de comunicación, nos ayuda a conectarnos con la sociedad, a formar lazos de amistad y compartir pensamientos y emociones.
Me parece interesante el enfoque acerca de la relación entre la poesía y la ironía, así como entre la poesía y el arte. La poesía enriquece la expresión artística y el humor, y de esta manera motiva nuestros sentidos y nuestras vidas. También me gusta mucho la relación que tiene la poesía con la tradición; en efecto, la poesía siempre ha formado parte de nosotros.
Un poema nos ayuda a desarrollar diferentes temas con perspectiva ética, moral y hasta mística, puesto que también nos ayuda en el área espiritual, a entrar en contacto con lo sobrenatural y superior a nosotros, en aquello que nos es imposible de explicar y definir con el lenguaje común.
Políticos, economistas y publicistas aprovechan mucho la poesía para sus campañas. Los recursos poéticos, por la riqueza del lenguaje, llaman la atención y permiten expandir las posibilidades comunicativas.
La creación poética enriquece nuestras vidas y está al servicio de todos. El poema, el poeta, o la poesía tienen esa capacidad de incidir sobre la realidad y de ser un factor de transformación social.