Como nace la idea de este libro?
Nací en 1996 en Santa Cruz, Bolivia y crecí con una pasión profunda por el cine. A pesar de que nunca encontré mi propio estilo y crecí copiando e imitando cosas que veía en la televisión, siempre supe que este arte era lo que más me motivaba.
Entre las cosas del cine me fascinaba la animación, que representa una peculiar forma de actuación. No tenía la menor idea acerca del proceso creativo de la animación, pero si estaba seguro de que deseaba estar involucrado en ese mundo. Me inspiraron muchos autores, cada uno con su particularidad. Por supuesto, entre los más importantes están las creaciones de Walt Disney, Hanna-Barbera y Walter Lantz. No obstante, mi mayor inspiración fue Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh, un dúo dinámico que trabajó en varios dibujos animados famosos (Los Simpsons, Padre de Familia, Bob Esponja etc.) hasta crear su propia serie Phineas y Ferb.

Mis ideas siempre se basaban en anécdotas en las que un niño es el héroe y los otros personajes hacen tonterías. Siempre busque crear algo que sea educativo con valiosas lecciones sobre cooperación, confianza y que concluyesen con finales felices perfectos y siempre busqué revisar las cosas que escribía para que mis seres queridos disfrutaran de mis historias, despertando en ellos el interés por ver más.
Entre las ideas que dominaban mi mente, se me ocurrió un cuento: “Guía de Agencia Secreta”. La idea me vino del interés de hacer una historia que sea una combinación entre comedia y acción. Desde mi preadolescencia noté que normalmente los niños tienen sueños de lograr cosas, pero no tienen la suficiente libertad, así que pensé hacer una historia que tenga a un niño normal, con entusiasmo y habilidad, que logra hacer un trabajo riesgoso, en este caso, ser un agente secreto.

Pensé que sería divertido como en las películas de espías. Al niño le di un perro como compañero, formando un equipo muy especial: humano y animal. La primera idea se me ocurrió por el año 2011, desde entonces la he estado desarrollando y ha sido de lo más divertido.
Aunque al comienzo dudé un poco de lo especial que era esta idea, tres años después me di cuenta de que esa idea si la disfruté mucho, así que escribí el cuento en la computadora y se lo envié a mi padre que en ese tiempo radicaba en Lima, Perú, por razones de trabajo. Le encantó, lo revisó y coordinó con un ilustrador y diseñador gráfico de nombre Diego Rodríguez y decidimos convertirlo en un libro, no para publicarlo, sino para compartirlo con la familia y amigos cercanos.

Me gustaron mucho las ilustraciones y diseño de personajes que hizo Diego Rodríguez para el libro, tomando de referencia a los dibujos animados de Phineas y Ferb y Ed, Edd y Eddy que ya de por si ambas series rinden en estilo homenajes a Tex Avery, caricaturista de cartoons como Looney Tunes entre otros para Warner y MGM en la Era Dorada de la Animación. Aparte, Diego le dio una personalidad propia perfectamente mostrando lo que yo tenía en mente y aun mejoraron mis ideas.
Con esta historia quería lograr una obra fenomenal que influyera en otras personas además de divertirles mucho. Yo quería crear algo que combinara el talento con el potencial de la chispa creativa. También quería que fuera algo natural para que la gente que lo leyera se identificara con los personajes.
El motivo principal de este ejercicio era comprobar cómo podía plasmarse una idea en algo tangible y real: un libro.
Estoy feliz que todo haya resultado como yo lo soñé. Muchísimas gracias a mis padres, a Diego y a todos por ayudarme a hacerlo real.

Personajes de este libro
Uno de los principales protagonistas de la historia. Es de estatura normal de un niño de 10 años: 4 pies y 9 pulgadas (1.45 metros). Tiene una gran pasión por aprender grandes cosas y le gusta mucho la aventura. Tiene pelo negro. A pesar de que tiene una actitud algo simple y más tranquila, a diferencia de su perro, es muy creativo y abierto. Es muy valiente y sabe defenderse a sí mismo y a sus amigos.
El perro antropomórfico de propiedad del chico es el segundo protagonista. Tiene pelo amarillo, orejas caídas y su estatura es cercana a la del niño cuando está parado, lo cual pasa a menudo. Es básicamente el secuaz del niño y le aconseja cuando es necesario. Se muestra ser muy habilidoso como un humano, a diferencia de su dueño. Parece saber de música y hasta baila admirablemente. Lleva disfraces diferentes y pelucas en la historia siendo básicamente la figura genial del niño.
Es el tercer protagonista de la historia. Es un agente secreto, posiblemente uno de los mejores, pero es descubierto en su identidad secreta de una forma imprevista, aunque es salvado por el niño y el perro. Tiene pelo negro y bigote. Su estatura es 5 pies y 11 pulgadas (1.80 metros). El chico le llega al hombro. Después de haber sido descubierto, el se siente perdido, que ya no tiene buenas habilidades como antes y que tal vez no es un buen agente secreto después de todo. Más parece ahora un hombre normal tratando de batallar contra el mal. Es un tanto preocupado y dudoso, pero tiene buenas intenciones sobre todos.
Es la cuarta protagonista de la historia. Tiene pelo marrón oscuro y se peina con un moño. En el comienzo de la historia, usa traje de trabajadora, pero luego en el resto, ella usa un traje de gato negro. Usa lentes de moda y zapatos con tacones color púrpura. Es del mismo tamaño del agente secreto. Su profesión es ser la maestra que enseña al que quiere ser un agente secreto y trabaja para la corporación de agentes. En personalidad se muestra ser muy dramática y soñadora, y es amante de la moda y el arte. Da discursos inspiradores para que todos continúen y se superen. Como el perro, ella también es muy habilidosa.
Es el principal antagonista de la historia. Es el más peligroso y malvado. Es muy alto y mide 6 pies y 9 pulgadas (2.05 metros). Tiene pedazos de barba y bigote sin afeitar y lleva el pelo despeinado. Tiene una cicatriz que atraviesa la izquierda de su frente (como un monstruo Frankenstein) y en el comienzo de la historia, lleva un pedazo de hierba en la boca. Su voz es grave pero suave. Es descrito por ser el criminal mundial del los 20 más buscados y ha sido arrestado más de 25 veces. Usa una camiseta negra y un sweater rojo. En la historia, pelea con el niño, el perro, el agente secreto y la Mrs. Prettyagent quienes quieren detenerlo en la casa donde él va a robar. La pelea termina en el techo donde el perro le pone éter en la boca y lo deja atontado. Al final de la historia, él es llevado a la cárcel aun atontado.
Un inspector de los agentes secretos que trabaja también para la corporación de agentes secretos. Su nombre completo es Hugh Clarence Borby. Tiene piel negra, es calvo, viste de negro, usa gafas y posee una voz algo grave. Tiene estatura promedio. En actitud, es duro y serio, al parecer sin perdón. Juzga mal al niño y al perro, en especial al perro, solo por ser diferentes. El perro es el único que lo enfrenta o se defiende de él. Al final, Mr.Borby mostrando su lado suave termina entendiéndolos y apoyándolos, al ver cuánto valen y sobre todo por haber detenido al criminal.
Una banda de rock/pop que toca en el bar. El perro actúa con ellos en una oportunidad después de que uno de los integrantes de la banda se lastima. La banda se compone con un hombre de peluca blanca y despeinada con gafas estilo china; el baterista con pelo corto pero parado y con señales de barba; y, el tercer músico quien tiene dos dientes de oro, barba, bigote y pelo algo largo, todo color marrón.
Es el hombre más rico de la ciudad. Es dueño del cobertizo lleno de herramientas extrañas de agentes secretos. Su cuerpo, excepto su brazo, no aparece en absoluto debido a que está rodeado de sus guardaespaldas, que son literalmente una multitud. Mide 4 pies y 7 pulgadas (1.40 metros).
Primera descripción en el nombre. Un hombre algo robusto, calvo, y con una estatura de gigante, un poco más alto que el criminal. Trabaja en la corporación de agentes secretos. Intimida con su tamaño y su voz al agente secreto, pero no así al niño y al perro quienes están enfocados en continuar. El gigante de negro fue uno de los que no aceptó que el niño, el perro y el agente secreto estuvieran a cargo de la misión con Mrs. Prettyagent, pero no tuvo otra opción cuando ella aceptó. En la historia, cuando se están yendo, el niño lo avergüenza diciéndole “¡Su cremallera está abierta!”.
Un hombre que en apariencia se parece al criminal excepto porque no tiene la cruz en la frente. Es golpeado por el perro con un palo cuando el niño y el perro creen que el sospechoso es el criminal que están buscando, después de que él aparenta ser un criminal cuando hace alarde de conseguir las cosas a su manera. En la historia luego de ser golpeado por el perro, el sospechoso despierta confundido, pero es nuevamente golpeado por el perro hasta que la historia se termina.
La juez del consejo que acepta conservar bajo algunas circunstancias al niño y al perro con los agentes secretos. El perro en una ocasión trata de coquetear con ella para que no los demande, cosa que finalmente no sucede. Viste traje sastre, tiene un moño de izquierda a derecha y usa lentes. Tiene la nariz larga y redonda.
Bocetos
Algunos de mis bocetos a lápiz




