0

Loading ...

La Literatura electrónica en los videojuegos

SCROLL

Foro: La Literatura electrónica en los videojuegos

 

 

Lo atractivo de los videojuegos es que toman de forma literal el sumergir al espectador en la historia, en que esta vez es él quien controla el mundo y se vuelve el personaje protagónico, a través de las aventuras cibernéticas, en los juegos con los personajes ficticios o basados en personas reales. La aventura es un sueño hecho realidad, donde se puede manipular un mundo ficticio y sentir que gira en torno a uno. El mundo de los videojuegos es una comunidad donde se puede conocer a muchas personas y formar potenciales amistades y relaciones de toda clase. No se puede negar que ayuda a la conexión entre personas y ofrece espacios de expresión, como es el caso de la literatura.

 

La literatura y los videojuegos están muy conectados por que giran alrededor de los personajes y las ideas, que generan una trama con un comienzo e incidente incitador; y, se desarrollan a través de un nudo, un conflicto y un desenlace.

 

La realidad virtual se ha vuelto una evolución en la narrativa, donde el espectador deja de ser un participante pasivo del desarrollo y se convierte en co-creador o “narrador implícito” a través de la interactividad. Este cambio amplía lo que se puede lograr en la narrativa y cambia el cómo las historias son experimentadas. Las posibilidades dadas de intervención y control de parte del usuario, brindan al lector la capacidad de cumplir un papel activo en la trama, con muchos caminos narrativos y desarrollos de finales alternativos a su disposición.

 

La narrativa multimedia que se puede encontrar en los videojuegos logra alentar al público a ser creativo, a otorgar sus puntos de vista, a tomar decisiones que alteren el flujo de la historia y sentir que construyen sus versiones de acuerdo a diferentes interpretaciones. Esto despierta en el público el impulso y deseo de crear sus propias historias narrativas, no solo para el videojuego, sino también para cualquier otro medio.

 

Por eso, los videojuegos se convirtieron en espacios de exploración personal y ejercicios para encontrar el estilo propio y la rama creativa de cada uno. Las narrativas interactivas también crean experiencias trascendentes que ayudan al jugador a conectar con la idea y el mensaje de la historia, encontrando un significado más profundo. Esto motiva al usuario a crear una experiencia más realista a través del videojuego y ayuda a formar experiencias personales en un entorno digital.

 

La interactividad rompe con los paradigmas tradicionales de la comunicación impresa y describe a los videojuegos como “el primer medio que combinó imágenes en movimiento, sonido e interacción en tiempo real en una sola máquina” y las competencias que generó en compañías de videojuegos por crear mundos desarrollados narrativamente con los hechos del protagonista/héroe. Esto ayuda a que los jugadores sientan que están construyendo su propia historia a lo largo del juego.

 

Los videojuegos no tienen narrativa lineal, todo surge de las decisiones y acciones del jugador y las comunidades de fans se pueden inspirar mutuamente para generar contenidos propios. Este control en la narrativa da al usuario un sentido de empoderamiento, lo que le lleva a experimentar con la escritura y el diseño de juegos.

 

El autor no sacrifica, en favor del lector, la coherencia narrativa aunque ceda parte del poder de la historia. El desafío es tener equilibrada la libertad del usuario con una fuerte estructura narrativa que enriquezca la experiencia global. El creador genera la base de las decisiones que toma el participante.

 

Tanto el papel del lector como el del autor se redefinen en este nuevo contexto, en el que el autor ya no tiene control total de cada aspecto de la narrativa como era en el caso del papel impreso, lo que da más libertades legales al jugador a explorar diversas oportunidades en el videojuego. Aunque el autor es relegado a facilitador en estas experiencias narrativas, todavía es una base fundamental en la construcción de los elementos narrativos, personajes y sucesos, para incentivar y guiar la participación del espectador y sentirse parte de la creación. Esto hace que el desarrollo de la narrativa multimedia sea colaborativa con resultados muy satisfactorios en ambas partes.

 

En cuanto a la narrativa multimedia, en videojuegos, si trasladamos las ideas de “la búsqueda de lo ideal”, podríamos interpretar que la narrativa interactiva también busca crear experiencias trascendentes. En un videojuego, el jugador tiene la oportunidad de influir en la narrativa y hacerla suya, lo que le permite conectarse de una manera única con la idea o el mensaje de la historia. La interactividad en los videojuegos puede permitirle al jugador buscar sus propias verdades o explorar dilemas y experiencias personales, lo que lo convierte en un “creador” o “co-autor” de su historia dentro del mundo narrativo del juego.

 

Debo decir que yo nunca he sido un fanático ni mucho menos jugador ávido de videojuegos. En nuestra casa nunca fue tanto así. De niño jugaba Pac-Man, Mario y esas cosas, pero nunca me entusiasmó mucho. Ahora, generalmente soy más espectador mientras otros juegan. Por supuesto, reconozco absolutamente el gran impacto que han causado a todo nivel.

 

 

 

Santa Cruz, 06 de diciembre, 2024

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
FOLLOW US
Dark
Light