0

Loading ...

Literatura

Ficción y Realidad

SCROLL

Manuel Alberca es profesor de la Universidad de Málaga y, en su texto, Es peligroso asomarse (al interior), analiza la relación entre la autobiografía y la autoficción. Según Alberca, la principal diferencia se centra en que la autobiografía es una narración de los hechos reales de la vida del autor, mientras que la autoficción es una narración que combina elementos de ficción con elementos autobiográficosEn otras palabras, la autoficción es una forma de ficción que se basa en la vida del autor y en sus experiencias personales, pero que también incluye elementos ficticios. En cuanto a los límites de la ficción, Alberca argumenta que no hay límites claros entre la realidad y la ficción en la autoficción. En cambio, los límites son borrosos y dependen del autor y del lector. 

 

Óscar Gómez Rollán es profesor de la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca y el opina que la metaficción es un género literario que se caracteriza por llamar la atención sobre su propia naturaleza ficcional y su condición de artefacto. En un texto de metaficción, la frontera realidad-ficción y el pacto de lectura de esta se ven quebrantadas. En cuanto a los límites de la ficción fantástica, estarían marcados por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y lo “extraño” o el fantástico explicado”, en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables. 

 

Comentario sobre estas obras:

 

Entender los límites entre la ficción y la realidad es una parte importante de los beneficios que trae la lectura, porque nos permite adquirir recursos literarios que antes no sabíamos o considerábamos. Las lecturas de Manuel Alberca y nuestro tutor Oscar Gómez, me llegaron a demostrar mejor el espectro de la literatura en cuanto a lo real y lo ficticio. 



La autobiografía está limitada por la realidad, depende de nuestra memoria, de nuestro pasado y de la memoria de la gente que nos conoce para contribuir a la escritura. La metaficción y la autoficción son técnicas literarias que comparten la auto-referencialidad y la autoconciencia de la obra de ficción. En cuanto a los límites de la autoficción y la metaficción, éstos son difusos y dependen del autor y su intención



En la autoficción, podemos escribir sobre nuestra vida y, al mismo tiempo, crear nuestra propia historia de ficción. Los límites de la ficción pueden variar dependiendo del autor y el género literario, en algunos casos pueden ser muy claros y definidos y en otros ser muy borrosos y confusos. En el ensayo de Autobiografía vs. Autoficción, Alberca cuenta sobre la línea borrosa entre la realidad y la ficción, dejando al lector con su propia interpretación, mientras que algunos otros autores crean ciertos límites. 



La metaficción demuestra que es consciente de sí misma y de su propia estructuración, y, por lo general, se utiliza para cuestionar sus propios límites e ir más allá con temas de la verdad y la realidad. En un texto que tuve la oportunidad de leer, me gustó mucho la siguiente apreciación: “En cuanto a los límites de la ficción fantástica, estarían marcados por el amplio espacio de lo maravilloso”, mostrando que en realidad el límite es la imaginación. Algunos autores en la especialidad de metaficción son: Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Ricardo Piglia y José Saramago, entre otros.

.

 

 

Santa Cruz, 18 de julio de 2023

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
FOLLOW US
Dark
Light